jueves, 11 de junio de 2015

IV Jornadas "Jaleo" en Colegio Nuryana

Ayer y hoy hemos estado en el Colegio Nuryana impartiendo talleres para dar a conocer la Esclerosis Múltiple a alumnos y alumnas de diferentes cursos.

Comenzamos con el taller "Conoce a Molly" para 3º y 4º de Primaria, en el que los niños y niñas vimos un pequeño vídeo sobre "las neuronas", seguido de un cuentacuentos sobre la historia de "Tilito, el hermano de Pinocho" y finalmente hicimos con plastilina y colores un gran cerebro formado por neuronas de todos los colores!!












Con el alumnado de 5º y 6º también comenzamos con un pequeño vídeo sobre la "sinapsis" ya que ese era el título del taller, para luego hacer una cadena nerviosa y transmitir impulsos con ritmo... aunque no siempre la señal llega tal y como la manda el cerebro... finalmente terminamos con una sopa de letras en la que había que encontrar los diferentes síntomas de la EM. 







Finalmente hoy estuvimos con varios grupos de 1º de la ESO "descubriendo la EM". Comenzamos con un vídeo que explica el cerebro, las neuronas, los neurotrasmisores y la sinapsis, y cómo a veces hay "bloqueadores" de la señal. Luego jugamos a la sinapsis con los infiltrados, y nuevamente, descubrimos cómo la señal no siempre llega a donde un@ quiere. Para terminar leímos un cómic sobre los síntomas de la EM y explicamos qué significa cada uno...






Verdaderamente han sido dos días de mucho trabajo, pero muy divertidos, en el que los niños y las niñas han aprendido de nuestro equipo formado por Adrián, Ángeles y Sofía, pero también nosotros hemos aprendido de l@s peques, sus preguntas y sus inquietudes.


No nos queda más que agradecer tanto al Centro Educativo como al Programa Tenerife Solidario, la organización y el trato durante estas jornadas, que han sido fabulosos... y agradecer especialmente a  Selene e Irene, las chicas del Comité de Solidaridad que nos han acompañado estos días... ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario