martes, 17 de diciembre de 2013

Nota de Prensa: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple


Nota de Prensa,

Tenerife, 17 de diciembre de 2013.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
18 de diciembre de 2013

  • En España, alrededor de 46.000 personas padecen Esclerosis Múltiple. En la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, suman ya alrededor de 2000 personas.

  • Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso de EM. Cada año se detectan unos 1.800 nuevos casos de Esclerosis Múltiple en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

  • La agilización de los procesos diagnósticos y terapéuticos así como la puesta en marcha de unidades especiales en cada centro hospitalario, mejoraría su calidad de vida.

  • No existen tratamientos curativos. Sí existen tratamientos efectivos para la enfermedad que resultan muy útiles en el control de los brotes y alivio de síntomas.

Mañana miércoles 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, fecha dedicada a fomentar el conocimiento de una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a unas 46.000 personas en España y que sigue siendo la gran desconocida por la sociedad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso centralNo se puede prevenir, no tiene cura, no es contagiosa y no es mortal. Afecta más a mujeres que a hombres (proporción 2:1) y su diagnóstico suele producirse cuando se es adulto joven, entre los 15 y 40 años de edad, donde la persona está en pleno desarrollo de  su proyecto vital.

  • Es la primera causa de discapacidad no traumática entre personas jóvenes en España.

  • Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” debido a que su evolución es distinta en cada persona que la padece, aunque se diferencian dos grandes tipo de evolución: por brotes o progresiva.

Los servicios de rehabilitación, atención psicosocial, apoyo familiar, información y demás acciones ofrecidas por las Asociaciones, son imprescindibles para el desarrollo en el ámbito familiar y laboral del afectado.


La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), organización sin ánimo de lucro de iniciativa privada que nace en el año 1995, y cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las Personas con Esclerosis Múltiple, ofrece los diferentes servicios:

  • Información: sobre la enfermedad, síntomas, tratamientos…, derechos y prestaciones.
  • Atención psicosocial: a la persona afectada de EM y a sus familiares.
  • Inserción social: asesoramiento y orientación laboral y de inserción social.
  • Rehabilitación y fisioterapia: prevención del deterioro físico y cognitivo, así como su posible rehabilitación.
  • Programa de ocio y tiempo libre: actividades lúdicas que se desarrollan en base a diferentes objetivos terapéuticos del área de fisioterapia y rehabilitación o del área psicosocial.
  • Sensibilización: a la opinión pública y a las Administraciones, así como a los servicios sociosanitarios.
  • Transporte Adaptado.
  •  Programa de voluntariado: “Un Paso Adelante” es el programa de voluntariado de ATEM del que este año han participado en las diferentes actividades de ATEM 48 personas voluntarias.

Desde ATEM reivindicamos que con el diagnóstico se otorgue el 33% de Discapacidad, ya que la enfermedad afecta a la vida diaria del paciente.

Las Asociaciones de Esclerosis Múltiple a nivel nacional reclamamos mayor inversión en investigación en la enfermedad y sus tratamientos. Es necesario que los proyectos no se detengan.

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) celebrará su Día Nacional con actividades de sensibilización a la población. Concretamente mañana realizaremos las siguientes acciones:

  • Campaña de cuestación y sensibilización:
    • Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, de 8:00 a 14:00h.
    • Hospital Universitario de Canarias de 8:00 a 20:00h.
    • C.C. Meridiano de 10:00 a 21:00h.





Campaña “Lazo Múltiple”


Además, AEDEM-COCEMFE (Asociación Española de Esclerosis Múltiple) ha creado la aplicación para Android "Lazo Múltiple". La finalidad de esta aplicación es buscar el apoyo y  la colaboración de todos vosotros, y que mientras lo hacéis, paséis un buen rato.

La aplicación es gratuita y se puede descargar desde el Play Store escribiendo "lazo múltiple" en su buscador. Se trata de una aplicación sencilla con la que añadir nuestro lazo a la foto que vosotros elijáis, a vosotros mismos, a vuestro hermano o hermana, a vuestra abuela, vuestra madre o ¡incluso a vuestro perro!

Esta es una campaña que intenta conseguir que os intereséis por la enfermedad y sus afectados, y que gracias a vosotros y vuestra actividad en las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter...) consigáis que ese interés se propague por la red.

Sin vosotros esta campaña no sería posible, por eso, y ante todo, queremos daros las GRACIAS por vuestra ayuda.




 Utilizando el hashtag #soylapiezaEM, dale rienda suelta a tu creatividad y comparte con tus contactos. En https://www.facebook.com/Aedemjoven puedes ver las imágenes más originales que han participado en su concurso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario